Lo último

Solicitud de los gremios empresariales de inclusión de zonas para el desarrollo de la industria en el POT de Fusagasugá

Solicitud de los gremios empresariales de inclusión de zonas para el desarrollo de la industria en el POT de Fusagasugá

Doctor

JHON JAIRO HORTUA VILLALBA

Alcalde

Municipio de Fusagasugá

Ciudad.


Asunto: Solicitud de los gremios empresariales de inclusión de zonas para el desarrollo de la industria en el POT.


Respetado alcalde Hortua,


Reciba un cordial saludo de parte de los gremios empresariales del centro del país, quienes, en coordinación con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Bogotá-Cundinamarca, queremos desearle éxito a usted, a la Administración Municipal que usted lidera y en general a toda la población fusagasugueña. Así mismo, queremos poner en conocimiento suyo, como voceros de distintas empresas y sectores económicos del centro del país, las siguientes consideraciones, para tener en cuenta en las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial -POT, que sabemos adelanta su Administración.


En primer lugar, queremos comentarle que los gremios empresariales que respaldamos y acompañamos la presente solicitud, en nuestras actividades cotidianas tenemos como finalidad el acompañamiento y defensa de la micro, pequeña y mediana empresa de Bogotá y Cundinamarca, promoviendo los sectores económicos dentro de los preceptos de la economía social de mercado, económica y ambientalmente sostenible, así como el de las empresas industriales colombianas sin importar el tamaño y con operación en el centro del país. También promovemos la producción local, el trabajo y el empleo nacional. Somos los más interesados en velar por los intereses y la defensa de la industria nacional.


Por su parte, Fusagasugá, cabecera de la provincia del Sumapaz, se encuentra en el corredor sur del departamento de Cundinamarca, entre la ciudad de Bogotá D.C. y el municipio de Girardot, con una población para el año 2017[1] de 139.805 habitantes, lo que la hace el tercer municipio más grande de la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca y la segunda del departamento de Cundinamarca.


De acuerdo con el índice de competitividad adelantado por el departamento de Cundinamarca y la Universidad del Rosario en el año 2018[2], la región del Sumapaz se encuentra en una segunda etapa de desarrollo económico, siendo la quinta provincia del Departamento en cuanto a competitividad, por debajo de la línea media, teniendo una baja calificación en innovación y diversificación empresarial. A esto se suma que, de acuerdo con un estudio vocacional elaborado por la Cámara de Comercio de Bogotá[3], la provincia del Sumapaz tiene su vocación económica basada en los sectores de construcción, transporte, cultivos hortofrutícolas, ganadería bovina (lechera y de carne) y avícola. Según la misma Cámara de Comercio de Bogotá, el 98% de las empresas de la región son mipymes.


Partiendo de esto y de la importancia del municipio de Fusagasugá y la región del Sumapaz, vemos como una oportunidad las gestiones que se adelantan desde la Administración Municipal para la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, pues creemos que dicho documento de planificación municipal puede incluir una visión que facilite la inversión privada, el asentamiento de la industria, principalmente agroindustrial, y garantice el desarrollo y el empleo de la población.


Es así como de manera respetuosa queremos solicitarle que incluya dentro del Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, zonas con las condiciones propicias para el asentamiento de la industria. Un municipio como Fusagasugá lo necesita y los empresarios de la región lo sienten como una necesidad para ver a este Municipio como una fuente de oportunidades de desarrollo y empleos de calidad, un beneficio para su población.


Quedamos a su disposición con el fin de coadyuvar en lo que usted considere necesario para lograr de Fusagasugá y la región del Sumapaz un territorio con mayor desarrollo y competitividad.


Cordialmente,


FERNANDO PUELLO PIMIENTA

Director ejecutivo

Acopi Bogotá – Cundinamarca


_______________________________________


[1] Según censo DANE, no obstante, de mantener el crecimiento poblacional, se estima que para el año 2020 son 148.119 habitantes.


[2] Índice de Competitividad 2018 – Departamento de Cundinamarca.


[3] CCB Plan de Competitividad del Sumapaz 2010.





0 Comentarios
Añadir comentario
Ver detalles
- +
Agotado