Acopi Caldas trabaja por la sostenibilidad y supervivencia mipyme en el departamento

Por: Acopi Caldas

Sin duda, la crisis sanitaria originada por la Covid-19 no ha tenido precedentes en la historia contemporánea. En este momento el sector empresarial atraviesa uno de los retos más significativos: la sostenibilidad y supervivencia después de la paralización prolongada de actividades comerciales, la reducción operacional, la caída de las ventas y con ello, la potencial ruptura que esto generó en la cadena de valor empresarial.

Durante estos meses, Acopi Caldas ha venido realizando un acompañamiento continuo al tejido empresarial caldense, con el fin de alinear esfuerzos en múltiples ámbitos y contribuir con la reactivación económica. 

“Principalmente hemos garantizado a todo el sector empresarial asistencia en formación para que se adapte a la situación y para que analicen otros canales de distribución y venta”, asevera Darío Arenas Villegas, presidente de la Junta Directiva de Acopi Caldas.

La alianza establecida con CHEC Grupo EPM ha sido uno de esos proyectos orientados al sector mipyme en temas jurídicos, tributarios y contables, en relación con las necesidades generadas a causa de la crisis mundial, entre ellas, la resolución de conflictos en materia de servicios públicos, contratos de arrendamiento, protocolos de bioseguridad empresarial, disminución de aportes a pensión, devolución y/o compensación de saldo a favor, entre otros temas.

Al mismo tiempo, el gremio apoya a la Red Regional de Emprendimiento de Caldas con la difusión de asesorías para que los empresarios del departamento encuentren oportunidades de innovación, entendiendo los cambios del mercado y sabiendo cómo aprovecharlos.

Por otra parte, Dulfary Montoya Castro, directora ejecutiva de Acopi Caldas, indica que “en este año Acopi Caldas sigue comprometido con el tema de responsabilidad social y es por esto que en alianza con Normandy, Sena Regional Caldas, Ingecable S.A.S y La Universidad Remington, donamos más de 800 mercados a familias vulnerables y 9.000 tapabocas”. Además, añade que esto fue posible gracias al apoyo de unidades productivas y a artesanos de Manizales que donaron materiales y mano de obra.

Así mismo, en un convenio, Acopi Caldas hizo entrega de elementos de bioseguridad a la Gobernación de Caldas, los cuales se distribuyeron en organismos de socorro del departamento. En este acuerdo se vincularon 38 empresas del sector textil de los municipios de Manizales, Villamaría y Riosucio. 

Con esta alianza, el Gobierno de Caldas buscó contribuir con la generación de empleo a madres cabeza de hogar y con la reactivación del sector de confecciones. En total, se entregaron a la administración 177.282 tapabocas en tela quirúrgica antifluidos, 7.200 gafas de protección, 13.380 pañales para adultos y 300 cajas de guantes de nitrilo.

“Hemos garantizado a todo el sector empresarial caldense asistencia en formación para que se adapten a la situación y para que analicen otros canales de distribución y venta”

Arenas Villegas asegura que la labor no ha parado, por el contrario, se ha intensificado, pues “hemos estado trabajando también de la mano de otros gremios, concejos municipales, la Asamblea de Caldas, alcaldías y Gobernación, planteando alternativas para que el impacto sea lo menos grave posible para las empresas”.

Entre esas alternativas que Acopi Caldas ha planteado se encuentran la reapertura, la reducción de tarifas en servicios públicos e impuestos y la contratación pública con empresas del sector, para que tengan más posibilidades de producción, comercialización y flujo de caja.

De igual manera, desde el mes de marzo, Acopi Caldas acompañó a la Junta Nacional en su petición a las autoridades nacionales para que brindara subsidios para la nómina de las mipymes y de esta manera poder proteger el empleo.

Arenas Villegas concluye que “ha sido una etapa de mucho trabajo y gestión en lo local, regional y nacional, todo para sacar avante al sector mipyme, que representa al 80% del empleo nacional”.

.

Abrir chat