Por primera vez en Colombia se celebró Día Mundial de Control de Plagas

Por: Alejandro Martínez, miembro de Junta Directiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca

Desde 2017, y reconocido por la OMS, se celebra el Día Mundial de Control de Plagas por iniciativa de grandes coaliciones del sector en el mundo, tales como Asociación de Control Asia-Pacífico (FAOPMA),  Confederación Europea de Empresas de Control (CEPA) y la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de EEUU (NPMA), con el fin de generar reconocimiento de la sociedad y generar conciencia sobre la importancia del control de plagas en la salud pública.  

La participación de Colombia en celebraciones de años anteriores se dio sólo a partir de empresarios del sector que firmaron desde la ciudad de Buenos Aires una carta de reconocimiento para la cumbre mundial. 

Sin embargo, en junio de 2020, por iniciativa de empresarios del sector asociados a Acopi Bogotá – Cundinamarca, se organizó y celebró de manera virtual por primera vez en Colombia el Día Mundial de Control de Plagas, en el que participaron grandes organizaciones del mundo hispanohablante como Anecpla de España, Achicpla de Chile, Cecady, Econtrol, Bayer Field Solutions & PACA de México y la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá con sus profesionales especializados.

Este evento permitió la oportunidad de entablar intercambios internacionales de experiencias con diversas asociaciones del sector, así como comprender la importancia de la asociatividad empresarial, teniendo en cuenta que, aunque somos competencia no somos enemigos, y lo más importante, demostró que el sector puede desarrollar grandes proyectos en beneficio de todas las empresas.

En los comentarios se reconoció la calidad del evento, destacándose el nivel humano y profesional de los ponentes y la calidad técnica que permitió una gran difusión.

El sector de Control de Plagas no es ajeno al cambio del mundo y desde Acopi Bogotá – Cundinamarca nos preparamos para enfrentar los retos que la nueva realidad nos presenta. Este día significó un gran logro para los que participaron en la actividad, pero más allá de ello, fue el inicio del conocimiento de nuevas orientaciones, que, sin duda alguna, tendremos en el futuro inmediato, como lo es la actualización del Decreto 1843 de 1991 del Ministerio de Salud y Protección Social, frente a la cual, debemos unirnos para ser reconocidos como representantes de mipymes del sector de Control de Plagas Urbanas. 

Sabemos que en la medida en que empresas, asesores y autoridades se articulen de manera adecuada, se permitirá que nuestro país participe activamente en la construcción del contexto de la actividad a nivel regional y mundial.

Mi gratitud al equipo que permitió, en un día, unir al sector de control de plagas de habla hispana, haciendo de este sueño una realidad.

Nos preparamos conjuntamente para afrontar lo que vendrá, sin egos ni ambiciones personales, como miembros del mismo equipo, que es lo que somos.

Abrir chat