Plástico amigable con el medio ambiente

Andrés Botero, director ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico
Entrevista de la Revista PyME al Dr. Andrés Botero, profesional en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá y magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá

Producción y Mundo Empresarial (PyME): ¿Por qué se creó la Cámara Ambiental del Plástico?

Andrés Botero (AB): En marzo del año 2016 se expidió la Resolución 0668 que restringe la producción, distribución y consumo de bolsas plásticas con tamaños inferiores a 30 cm en algunos de sus lados, así como de bolsas plásticas de cargar o llevar, haciendo de esta una norma muy gravosa para la industria plástica nacional y, en especial, para los pequeños y medianos industriales del plástico que fabricaban estos productos. 

Afortunadamente, en julio de ese mismo año se creó la Cámara Colombiana del Plástico, hoy Cámara Ambiental del Plástico, permitiendo que los miembros de la Junta Directiva del momento, entre octubre y diciembre, dialogarán con los Senadores y Representantes a la Cámara que pretendían crear el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas (Ley 1819 de 2016), un impuesto 10 veces mayor al valor del producto. De igual forma, la ley no consideraba ningún tipo de exención y tampoco los grados de amigabilidad con el ambiente. Gracias a la gestión de la Cámara Ambiental del Plástico quedaron consagrados el parágrafo del artículo 207, que contempla la caracterización de 1 a 4 de la amigabilidad de las bolsas; y el artículo 208, que indica qué tipos de bolsas plásticas no causan el impuesto

PyME: ¿Qué le ofrece la Cámara Ambiental del Plástico a sus afiliados?

AB: Lo más importante es la defensa permanente de sus derechos, así como la interlocución y representación directa frente al Gobierno Nacional y cualquier otro estamento público o privado. También brinda acceso a la información que producen los ministerios, la DIAN o cualquier otro ente público, que con sus decisiones afecten o puedan afectar, modificar, revocar, actualizar o establecer nuevos procedimientos, instrumentos o alcances, de cualquier naturaleza, frente a la normatividad vigente para el sector.

La Cámara Ambiental del Plástico también organiza actualizaciones y capacitaciones para el personal en materias técnicas, operativas, legales, entre otras, con profesionales de la más alta calidad. Para los afiliados, también ofrecemos desarrollo de trámites y actividades en la ciudad capital frente a cualquier requerimiento para adelantar las actividades propias de su objeto social. 

Otros de los servicios son asesoramiento en la apertura de nuevos mercados, diversificación de servicios, así como asesoría por escrito, dentro de las 72 horas siguientes, a cualquier duda o inquietud que surja en materia de derecho aduanero o comercial.

Por último, ayuda en la búsqueda de nuevas y mejores prácticas comerciales, equipos, tecnología, investigación y experiencias exitosas, establecer mecanismos de ahorro en escala, descuentos y mejores precios, en aquellos temas de mayor demanda para nuestros afiliados. 

PyME: ¿Cómo se adaptaron las empresas de este sector a la pandemia?

AB: Las empresas productoras de envases y empaques plásticos, al igual que productos de aseo, como bolsas de basura, y los relacionados con el sector farmacéutico y alimenticio del país, fueron sabiamente exceptuados dentro del Decreto presidencial que restringía la movilidad en el territorio nacional, logrando con ello sobrevivir y operar en condiciones mínimas, con gran parte de personal en vacaciones o en licencias y optimizando los recursos humanos, físicos y financieros de la mejor manera posible. No obstante, la disminución en las ventas fue considerable y el impacto no deja de ser negativo para la economía en general.

PyME: ¿Cómo han innovado en la producción de plásticos de un solo uso para ser más sostenibles y sustentables?

AB: Esa es quizás la pregunta más importante que debe hacerse cualquier sociedad frente al problema de la degradación de los plásticos de un solo uso. Por ello, la Cámara Ambiental del Plástico viene impulsando decididamente el uso de nuevas tecnologías, en especial la de los aditivos biodegradables que permiten a los plásticos de un solo uso acelerar su proceso de degradación de 500 a 2 años. La tecnología que nos llevó a la invención del plástico es la misma que nos puede permitir fabricarlo de tal forma que sea amigable con el ambiente. Sólo nos resta que todos los seres humanos seamos conscientes de desecharlo de manera responsable y mejor aún de aprovecharlo, reincorporándolo a la cadena productiva. 

Lea más...

Abrir chat