La transformación digital: un reto para las empresas del país

Johanna Cárdenas – Coordinadora Red de Estudios en Productividad y Competitividad – Universidad Central
Victoria Zapata – Profesional de Investigación, Dirección de Investigación y Transferencia del Conocimiento – Universidad Central.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un proceso de aprovechamiento de las tecnologías digitales que crean capacidades para innovar la manera en que se realizan las actividades en los sectores económicos, generando valor mediante nuevos modelos de desarrollo, así como la creación de productos y servicios (OCDE, 2019 citado en DNP, 2019). Desde el punto de vista empresarial, se reconoce como un proceso de adopción de herramientas y métodos digitales por parte de una organización que, por lo general, no ha incluido este componente en sus procesos productivos y/o actividades esenciales. (OCDE, 2020).

Sin embargo, este concepto contempla más que la adopción de tecnologías digitales por una empresa. Para que las nuevas tecnologías generen valor y se conviertan en oportunidades económicas y sociales reales es necesario invertir en la formación de los empleados para que cuenten con capacidades digitales. También es importante implementar procesos y modelos de negocio novedosos y cambios organizacionales que promuevan la cultura digital en las empresas. (Haskel y Wastlake, 2017 citado en OCDE, 2019).

La transformación digital se ha convertido en una característica fundamental de la cuarta revolución industrial por su capacidad de impactar en la productividad y competitividad de las empresas (Katz y Suter, 2009 citado en Consejo Privado de Competitividad, 2020), incluso de las más pequeñas (pymes), las cuales pueden tener mayor acceso a clientes en mercados locales e internacionales; reducir costos y simplificar los procesos de negocio; mejorar la experiencia del consumidor; generar oportunidades de empleo; utilizar la información para conquistar nuevos clientes y fidelizar los existentes; así como aumentar la visibilidad de la marca y mejorar las decisiones empresariales a través del uso de información digital. (El Espectador, 2020; Gujardo, 2020; OCDE, 2019).

Es así que el mundo debate tendencias en tecnologías avanzadas como blockchain, impresión 3D, internet de las cosas (IoT), tecnología 5G en telefonía móvil, automatización, robótica, inteligencia artificial, entre otras (UNCTAD, 2019), que contribuyen a la transformación digital empresarial y sus beneficios. No obstante, Colombia ha adoptado de manera muy baja algunas de estas tecnologías, teniendo en cuenta que solo el 8% de las empresas del país usan IoT, el 3% realiza impresión 3D y el 1% utiliza la robótica en sus procesos (CPC, 2020). Este panorama se suma a lo señalado por el Observatorio de Economía Digital, según el cual, sólo el 11% de las empresas se preparaban para una transformación digital (Portafolio, 2019); mientras que en el 2020 los datos señalan que los avances en la materia son impulsados por tan solo el 22% de las principales empresas del país (El Espectador, 2020).

Ahora bien, estos términos o tecnologías mencionadas pueden sonar lejanas para los procesos productivos que implementan la mayoría de empresas en Colombia, situación que fue evidenciada por su bajo nivel de adopción (MinTIC y CCB, 2017); no obstante, un porcentaje de las microempresas del país ha avanzado en algunos aspectos básicos para la transformación digital, tales como: i) contar con un sitio web (48%); ii) hacer presencia en redes sociales (67%); iii) usar  plataformas compartidas de venta en línea (8%); o iv) usar el internet para adquirir insumos (55%). Sin embargo, pese a estos esfuerzos, contar con estos elementos no significa que las empresas se encuentren en el camino de la transformación digital. 

Por ello, si desea que su empresa incursione en este tema con el fin de obtener los beneficios asociados a este proceso, a continuación se mencionan algunas de las recomendaciones más importantes que deberá tener en cuenta:  

  1. Descubra los beneficios que la transformación digital brindaría en su empresa, infórmese y defina este proceso como una meta dentro de la estrategia de su organización.
  2. Busque una entidad o un experto que le apoye en su proceso de transformación digital. En Colombia existen diferentes tipos, entre las que se encuentran los Centros de Transformación Digital Empresarial (estrategia de MinTIC, MinCIT e iNNpulsa); CINTEL; Tecnalia, entre otros. 
  3. Realice un diagnóstico que le permita comprender el nivel de madurez digital que tiene su empresa. Para ello, le aconsejamos que tenga documentado y claro su mapa de procesos, lo que facilitará el diagnóstico. 
  4. Diseñe un plan claro para incorporar herramientas y soluciones tecnológicas de acuerdo con las necesidades de la empresa; y recuerde, adquirir tecnologías y equipos no es transformación digital, para que ésta se pueda asegurar, un componente clave es que su proceso productivo o prestación del servicio deberán ser ajustados, lo que, en algunos casos, requerirá replantear su modelo de negocio. 
  5. Priorice acciones para una implementación focalizada de las herramientas y tecnologías adecuadas para su empresa. Hacerlo por etapas y en procesos específicos (no toda la empresa a la vez), contribuirá a observar los beneficios de la digitalización y a iniciar con inversiones moderadas que se encuentren dentro de sus posibilidades financieras. 
  6. No le tema a los cambios, replantear su modelo de negocio implica que ha encontrado un valor o diferenciación para su empresa frente a sus clientes, lo que le traerá ventajas frente a su competencia. 
  7. Invite a sus colaboradores a que se involucren y se comprometan con este proceso, el cual requiere para su éxito la apropiación y gestión adecuada de los cambios que requiere su organización. 

REFERENCIAS

 

Consejo Privado de Competitividad (CPC). 2020. Informe Nacional de Competitividad 2019-2020.  Recuperado de: https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/11/CPC_INC_2019-2020_Informe_final_subir.pdf 

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2019). Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial. CONPES 3975. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf

El Espectador. (2020, marzo 27). “¿Cómo Impacta La Transformación Digital En Las Empresas?” [Portal de internet]. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/como-impacta-la-transformacion-digital-en-las-empresas-articulo-911335/

El Espectador, 28 de marzo de 2020. La transformación digital: un reto para las empresas en Colombia. Recuperado de https://www.elespectador.com/mtalks/la-transformacion-digital-un-reto-para-las-empresas-en-colombia-articulo-911319/ 

Guajardo, Pedro. (2020, abril 4). “Transformación Digital: Guía Para Digitalizar Tu Negocio [2020].” [Blog]. Recuperado de https://rockcontent.com/es/blog/transformacion-digital/

MINTIC. 06 de diciembre de 2017. MinTIC revela los primeros resultados del Observatorio de Economía Digital. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/61929:MinTIC-revela-los-primeros-resultados-del-Observatorio-de-Economia-Digital 

OCDE. 2019. Perfilando La Transformación Digital En América Latina. edited by OCDE Publishing. París: OECD.

OCDE. 2020. “Transformación Digital.” Observatorio de Innovación Del Sector Público. [Portal de internet]. Recuperado de https://oecd-opsi.org/guide/digital-transformation/

Portafolio.  30 de julio 2019. Colombia está quedada en transformación digital. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/colombia-quedada-en-transformacion-digital-532068

UNCTAD. 2019. Digital Economy Report 2019. Value creation and capture: Implications for developing countries. Recuperado de https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/der2019_en.pdf

 

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