Gobierno radica proyecto de ley para ampliar subsidio a la nómina hasta diciembre

Por: Sergio Ferro, pasante en el Área de Comunicaciones y Prensa de Acopi Bogotá-Cundinamarca

El subsidio a la nómina es la principal propuesta que abandera Acopi Bogotá-Cundinamarca desde el inicio de la pandemia, buscando proteger el tejido empresarial, el empleo y la capacidad de consumo de los colombianos. Aunque en su momento la medida implementada por el Gobierno Nacional fue insuficiente, tardía e inefectiva, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y su ampliación va en la dirección correcta.

El presidente Duque informó en una de sus alocuciones que había radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende ampliar el subsidio a la nómina o PAEF hasta diciembre de este año.

La iniciativa fue tomada por el Gobierno en una fase primaria de la reactivación económica del país y será primordial para sustentar y crear nuevos empleos de manera formal. Ahora bien, cabe recordar que en los primeros subsidios a la nómina entregados por el gobierno Duque, la distribución no fue la que se esperaba, pues el 48% fue destinado para las grandes empresas; el 19%, para las medianas, el 20% para las pequeñas y solo el 13% para las micro, beneficiando sólo al 6% de las empresas del país.

Se debe tener en cuenta que el PAEF fue establecido para que el Estado subsidie el 40% de un salario mínimo, equivalente a $351.000, para que las micro, medianas y grandes empresas puedan pagar la nómina de sus trabajadores. No obstante, este porcentaje no corresponde al 40% del valor mensual de la nómina de un trabajador que gane un salario mínimo, pues con prestaciones sociales y subsidio de transporte el costo por trabajador asciende a más de $1.400.000.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, se han entregado cerca de $2,4 billones, y los desembolsos se llevan a cabo a través de 23 entidades financieras como Bancolombia, Banco Davivienda, Scotiabank, entre otros. Y, aunque la cifra es cierta, no ha sido suficiente para suplir todo lo requerido, debido a que el costo real de la nómina de todas las empresas nacionales asciende a algo más de $8 billones por mes, por lo que se pide con urgencia al Gobierno Nacional que amplíe el monto del subsidio al 70% del costo total de la nómina.

Cabe destacar que los requisitos que se deben cumplir para la postulación al PAEF son: haberse constituido antes del 1º de enero de 2020, contar con una inscripción al registro mercantil o la renovación en el año 2019, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos. Adicionalmente, no podrán postularse las personas naturales o jurídicas que no cumplan con lo anterior, y las que tengan menos de tres empleados registrados en la PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020.

Acopi Bogotá-Cundinamarca insiste en que esta medida se amplíe y cubra un monto mayor del costo de la nómina, para garantizar la capacidad de compra de los trabajadores colombianos, condición necesaria para la reactivación económica. Además, solicita que las medidas sean más flexibles para las mipymes y que una mayor cantidad de empresas puedan acceder a esta ayuda. 

Abrir chat