Peluches

Ante las masivas importaciones de peluches que logran entrar al mercado colombiano con un precio que difícilmente refleja el costo de producción, se afecta la producción nacional de estos productos y se causan daños a la industria nacional de confección de muñecos de peluches. ACOPI Bogotá – Cundinamarca en representación de sus afiliados del sector ha implementado acciones ante la DIAN y ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para conocer los controles aduaneros y las políticas comerciales que se implementan al respecto.

En medio de las labores realizadas se ha encontrado que no existen claridades de cómo se fijan  los precios de referencia para las importaciones de estos productos, cómo se establecen los umbrales de precios y cuál es el arancel máximo permitido por la OMC. Por lo tanto, se ha elaborado por parte de ACOPI Bogotá – Cundinamarca lo correspondiente para obtener esta información en búsqueda de que se reconozcan las necesidades de los fabricantes nacionales.


Solicitud de información a la DIAN sobre los precios de referencia

Solicitud de ACOPI a la DIAN

  • ¿Cuáles son los precios de referencia establecidos para controlar los precios declarados por las mercancías importadas clasificadas por la partida arancelaria 9503?
  • ¿Cuál es la resolución por la cual se establecen estos precios?

Respuesta de la DIAN a ACOPI

La DIAN responde que los precios de referencia se generan como una herramienta de control interno y que hacen parte del Sistema de Administración del Riesgo, en consecuencia, manifiestan que esta información es confidencial y no de conocimiento público.


Primera negación de la información sobre los precios por parte de la DIAN

Solicitud de ACOPI a la DIAN

Remitir la Circular 10 de 2012 en la cual se precisa que la base de datos que contiene los precios de referencia no se publique en la página web de la DIAN.

Respuesta de la DIAN a ACOPI

Remiten la Circular 10 de 2012


Umbrales de precios

Solicitud de ACOPI al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

¿Cuál es la metodología actualmente usada para determinar umbrales de precios para mercancías importadas?

Respuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a ACOPI

Responden con el cuestionamiento de  si la solicitud de ACOPI hace referencia a un caso en concreto evaluado por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.


Primera acción ante la respuesta de la DIAN de negar la información de los precios de referencia

Solicitud de ACOPI a la DIAN

  • Que se indique la Ley y los fundamentos que justifican que no se entregue la información de los precios de referencia para la partida arancelaria 9503.
  • Adjuntar el Índice de información reservada y clasificada de la DIAN para el año 2018.

Respuesta de la DIAN

  • La DIAN dice que ya dieron respuesta sobre la primera solicitud, se remiten al primer derecho de petición sobre este tema que respondieron a ACOPI.
  • Se remite el enlace en donde se puede encontrar el índice de información reservada y clasificada para la DIAN.

Acción jurídica de ACOPI Bogotá – Cundinamarca ante la DIAN por negar el acceso a la información sobre los precios de referencia

Derecho de petición de ACOPI a la DIAN

En el siguiente documento ACOPI sustenta la solicitud de información a la DIAN para que brinde los precios de referencia, esta vez esgrimiendo todos los argumentos jurídicos para refutar los conceptos que ha manifestado la Subdirección de Gestión Técnica Aduanera de la DIAN en sus respuestas que justifican la posición de negar dicha información.


Máximo gravamen arancelario permitido por la OMC

Solicitud de ACOPI al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

  • ¿Cuál es el máximo gravamen arancelario permitido por la OMC para la subpartida arancelaria 9503009300?

Respuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a ACOPI

El arancel consolidado por Colombia (máximo nivel que se puede aplicar sobre la base de Nación Más Favorecida) su concesión para la subpartida es del 35%.


Solicitud de medidas de prevención y control del fraude aduanero y medidas de control arancelario

Carta de ACOPI Bogotá-Cundinamarca a la DIAN y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Respuesta de la Gestión Técnica de la DIAN a ACOPI


Carta de Medidas de Control Aduanero para el Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Carta ACOPI

Respuesta Ministerio de Comercio Industria y Turismo