Viernes, 8 de mayo de 2020

Horario para entrar a trabajar en Bogotá no puede ser entre 6:00 y 9:00 am

Por: María Camila Torres Cepeda – La FM

Apropósito de que a partir del 11 de mayo podrán salir trabajadores de otros sectores de la economía que ya venían operando, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, restringió la hora de entrada a las respectivas labores.

Nadie puede entrar a trabajar entre las 6:00 y 9:00 am“, aseguró que ese pico ya está copado por las actividades esenciales que han operado desde un comienzo de la cuarentena

Leer más

Viernes, 8 de mayo de 2020

Horarios para trabajar en bogotá a partir del 11 de mayo por sectores

Por: María Camila Torres Cepeda – Antena 2.

Aropósito de que a partir del 11 de mayo podrán salir trabajadores de otros sectores de la economía que ya venían operando, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, restringió la hora de entrada a las respectivas labores.

“Nadie puede entrar a trabajar entre las 6:00 y 9:00 am”, aseguró que ese pico ya está copado por las actividades esenciales que han operado desde un comienzo de la cuarentena.

Leer más

Viernes, 8 de mayo de 2020

Lo que debe saber de la alerta naranja en zonas de Kennedy

Por: El Nuevo Siglo

Cuarentena preventiva obligatoria a partir de este sábado y por dos semanas más decretó la alcaldesa Claudia López en siete zonas de la localidad de Kennedy, por la mayor concentración de contagios y alto riesgo de contagios del Covid-19. Por ello, solo podrán salir a pasear a sus mascotas, hacer una vuelta bancaria, una denuncia, compras de rigor o asistir a una cita médica.

Leer más

Jueves, 7 de mayo de 2020

Subsidio del Gobierno a las nóminas es necesario, pero resulta insuficiente

Por: El Universal

El Gobierno Nacional anunció un subsidio de 40 % al salario mínimo de los trabajadores de las empresas que reporten como mínimo un 20 % en la disminución de sus ingresos, algo que resulta necesario, según los expertos, pero que no es suficiente para las necesidades de solvencia de empresas cuya situación financiera se hace cada día más crítica por el COVID-19.

Leer más

Viernes, 8 de mayo de 2020

Coronavirus en Colombia: 407 muertes y 6.749 casos activos

Por: La República.

La pandemia de la COVID-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios fallecimientos van en aumento. Colombia no es exento a esta realidad y es el quinto país de Sudamérica con mayor número de casos, por debajo de Brasil, Perú, Ecuador y Chile.

Hasta el último viernes 8 de mayo la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 407 y los casos positivos se incrementaron a 6.749, según cifras oficiales.

Leer más

Viernes, 8 de mayo de 2020

Ingreso a jornada laboral no puede ser entre las 6:00 y 9:00 a.m. en Bogotá

Por: María Camila Torres Cepeda – RCN Radio

Apropósito de que a partir del 11 de mayo podrán salir trabajadores de otros sectores de la economía que ya venían operando, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, restringió la hora de entrada a las respectivas labores.

“Nadie puede entrar a trabajar entre las 6:00 y 9:00 am”, aseguró que ese pico ya está copado por las actividades esenciales que han operado desde un comienzo de la cuarentena.

Leer más

Lunes, 4 de mayo de 2020

Textileros le apostaron a producir tapabocas y ahora nadie les compra

Por: Blu radio

Los textileros fueron obligados a parar las máquinas de coser por cuenta de la pandemia y, en un intento por sobrevivir a la crisis, le apostaron al programa del Gobierno para fabricar tapabocas.

Fabricaron muchos y muy rápido y se estaban vendiendo bien: el problema ahora es que hoy nadie se los compra.

Leer más

Martes, 5 de mayo de 2020

Gobierno aumentaría a $320.000 el subsidio de Ingreso Solidario

Por: Caracol noticas.

Tras anunciarse una nueva ampliación de la cuarentena, se están considerando más alivios para los sectores golpeados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Estos son algunos de los alivios que se están estudiando:

Subsidios para el pago de nóminas de las pequeñas y medianas empresas. Según Acopi, gremio que agrupa a estas compañías, este rubro alcanza los 6 billones de pesos y el subsidio del gobierno llegaría a los 2 billones.

Leer más

Martes, 5 de mayo de 2020

Empresas colombianas de confección no son apoyadas en esta cuarentena

Por: Caracol Radio

Empresas que tenían como objetivo realizar vestidos, pantalones, camisas entre otras prendas de vestir, tuvieron que reinventarse en esta cuarentena y la única solución que encontraron fue empezar a confeccionar, tapabocas, batas y overoles en tela para profesionales de salud, todo esto, con la ilusión de seguir con sus labores y no generar más desempleo.

Sin embargo, las ganancias no se han visto pues, los ciudadanos siguen prefiriendo productos importados y el gobierno sigue apoyando productos exportados.

Leer más

Sábado, 2 de mayo de 2020

Claudia López baja el tono con Duque, pero le pide que se meta la mano al bolsillo

Por: Pulzo

La mandataria lo dijo en la presentación del Plan Distrital de Desarrollo, donde exaltó la gestión de Presidencia para tener programas sociales a los que “fondeó” para dar reactivación económica a diferentes sectores.

Sin embargo, en tono conciliador, López le insistió a Iván Duque para que rescate a la clase media.

Leer más

Sábado, 2 de mayo de 2020

Empresas piden que les paguen las nóminas, no más préstamos

Por: Caterin Manchola – La Nación.

Crece el llamado para que el Gobierno Nacional asuma el pago de las nóminas de los trabajadores mientras dure la crisis de liquidez provocada por el coronavirus (covid-19); el Ministerio de Hacienda reiteró que se avecina una segunda declaratoria de emergencia económica y evalúa medidas.

El Gobierno Nacional había informado que estaría facilitando préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), que son las generadoras del 80% del empleo en el país, pero los empresarios han reiterado que se requiere dejar de lado los préstamos y, en su lugar, que les sea subsidiado el pago de nóminas.

Leer más

Domingo, 3 de mayo de 2020

Urge un plan de rescate para los empresarios de Cartagena

Por: Luis Ariel Carpio Galindo – El Universal

Como una verdadera hecatombe, así podría calificarse la alta mortalidad empresarial que se ve venir en Cartagena a raiz de la parálisis de la economía por causa de la emergencia sanitaria que vive el país.

La Cámara de Comercio de Cartagena advierte que en unos dos meses comenzará la quiebra de empresas por falta de flujo de caja y que cerrarán unas 26. 596 empresas en la ciudad, el 81%, con una afectación en el empleo por la pérdida de unos 261 mil puestos de trabajo, el 60% del empleo formal de la ciudad.

Leer más

Jueves, 30 de abril de 2020

Los salarios, prioridad ante la nueva emergencia económica

Por: Semana

En una sesión virtual del Senado de la República, el ministro de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el Gobierno planea declarar una nueva emergencia económica. ¿Para qué?

En una sesión virtual del Senado de la República, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, dio a conocer que el Gobierno planea declarar una nueva emergencia económica para emitir una serie de decretos que permitan brindar un paquete de ayudas enfocadas en mantener los empleos de las pequeñas y medianas empresas.

Leer más

Viernes, 1 de mayo de 2020

Los pequeños empresarios víctimas de los bancos en la pandemia

Por: Diario la Libertad.

Todos los días desde que empezó la pandemia, Hernán Niño despierta con una doble angustia. La de contraer un virus que deja al menos 278 muertos en Colombia, y más de 6.200 contagiados, y la de tener que cerrar su empresa que fabrica productos químicos para pre-tratar metales. Por el confinamiento, la planta de trabajo luce vacía. En sus estantes se acumulan contenedores y cisternas. En medio de la bodega de carga, una camioneta blanca permanece detenida.

Leer más

Viernes, 1 de mayo de 2020

Proclama 1 de mayo

Por: Gil Alberto Falcón Prasca – El Universal

Este viernes 1 de mayo 2020, se conmemora virtualmente el día internacional del trabajo en todo el mundo, consecuencia del confinamiento para evitar el contagio de la pandemia del COVID-19.

Las centrales obreras, el comando nacional de paro y el comando nacional unitario, definieron esta proclama, de 5 ejes fundamentales con el apoyo y las orientaciones confederaciones internacionales y la OIT.

 

Leer más

Jueves, 30 de abril de 2020

Anif le propone al Gobierno que pague las nóminas de las mipymes

Por: El Espectador

De acuerdo con el centro de estudios económicos, la medida cobijaría a 5,4 millones de trabajadores y requeriría recursos por $5,7 billones cada mes.

El Centro de Estudios Económicos Anif propuso crear un programa especial que cubra el ingreso de los trabajadores de las las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que reciben entre uno y dos salarios mínimos, pues a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno para facilitar liquidez a las empresas, todavía persisten muchas dificultades financieras, especialmente, para estos negocios.

Leer más

Jueves, 30 de abril de 2020

Proteger los empleos; En este Día del Trabajo de 2020 la meta ya no es crear empleos, sino salvaguardar los existentes.

Por: El Tiempo.

En el arranque de este año, los analistas coincidieron en que una de las metas económicas del Gobierno era la reducción de la tasa de desempleo. El desempeño de la economía fue positivo en términos de crecimiento en 2019, pero no se estaba generando el número de puestos de trabajo necesarios para que esa dinámica beneficiara a muchos más colombianos.

Leer más

Jueves, 30 de abril de 2020

Senado debate el lío de los arrendadores y arrendatarios durante la pandemia

Por: Tomás Betín- El Heraldo

El barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, expuso que el arrendador tiene la necesidad de pagar impuestos mientras que el arrendatario no tiene ingresos.

 

En el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, este jueves se abordó el problema que tienen tanto arrendadores como arrendatarios en medio de la pandemia por el coronavirus.

Leer más

Miércoles, 29 de abril de 2020

Claudia López ‘aterrizó’ a Avianca: no le gustó ni poquito la idea de darle un salvavidas

Por: Pulzo

Avianca asegura que esta situación nunca la había vivido y no tiene los ingresos ni el flujo de caja, ni la certeza de cuándo vuelve la demanda y retomarán los vuelos.

Ante esto, la compañía pide una ayuda al gobierno colombiano de varios millones de dólares, solicitud de salvavidas para lograr liquidez en el corto plazo.

Leer más

Jueves, 30 de abril de 2020

El escenario malo

Por: Eduardo Lora – Dinero.

En los primeros días de la cuarentena, podía hablarse de tres escenarios factibles: (1) que las medidas de aislamiento terminaran en mayo, como todavía pensaba mucha gente, (2) que se extendieran varios meses, pero que el gobierno no reconociera rápidamente la necesidad de proteger el empleo y  la sostenibilidad fiscal para apuntalar las posibilidades de recuperación futura,  y (3) que sí se reconociera a tiempo la gravedad de la situación y se tomaran esas medidas, de forma que los colombianos pudiéramos esperar el futuro con esperanza. Así lo expuse en el “Gran Conversatorio” del 2 de abril que organizaron Marble Headhunters, la revista Dinero y la Universidad Eafit. 

Leer más

Jueves, 30 de abril de 2020

Mypimes, encomendadas al sagrado corazón

Por: Marco Orozco – Publimetro

Los emprendedores no están acostumbrados a pedir ayuda al Estado, pero esta vez la necesitan. Nóminas, arriendos, servicios y préstamos esperan impacientes mientras los ingresos se encuentran parados o gravemente afectados. ¿Cuál debe ser el papel de estado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas?

 

Leer más

Miércoles, 29 de abril de 2020

Gobierno abre la puerta a ayudas directas a las empresas colombianas

Por: Marcela Peña– Blu radio

El Gobierno abrió la puerta a la idea de entregar apoyos directos para las empresas que llevan más de un mes cerradas por la cuarentena nacional.

Hasta ahora, la estrategia del Gobierno se ha centrado en reducir costos a la nómina (permitir que no se ahorre para pensión) y en respaldar la obtención créditos para pagar salarios a través de un programa de garantías que lleva un poco más de una semana operando.

Leer más

Miércoles, 29 de abril de 2020

¿Giros directos a las empresas para pago de nómina?

Por: Dinero.

El gobierno estudia la posibilidad de entregar apoyos directos a las empresas para evitar la destrucción del empleo.

El Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo en la comisión tercera del Senado, que no descartan ayudas adicionales a las empresas para proteger el empleo. 

Leer más

Miércoles, 29 de abril de 2020

Se les acabó la plata a estas empresas en Colombia; otras tienen muy poco ‘oxígeno’

Por: Pulzo

Así lo alerta Acopi Bogotá y Cundinamarca, que dice que buena parte de estas empresas no pueden hacer teletrabajo y han tenido que sostener sus nóminas pese a no tener ingresos en más de 45 días que van de cuarentena en Colombia.

De acuerdo con María Alejandra Osorio, representante de Acopi en la capital, se realizaron encuestas en decenas de empresas recientemente y ya el 29 % de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) no cuentan con flujo de caja para cumplir con sus compromisos productivos por cuenta de la crisis desatada desde marzo pasado.

Leer más

Martes, 28 de abril de 2020

Acopi le propone a Claudia López medidas económicas drásticas y no ortodoxas

Por: Johana Lorduy – La república

La junta directiva de Acopi Bogotá – Cundinamarca hizo publica una carta que le envió a la alcaldesa Claudia López, la cual  propone algunas estrategias para evitar que continúe “la mortandad empresarial y proteger el empleo”.

De acuerdo con el documento,  las propuestas más urgentes, que se ponen en consideración se dividen en dos frentes.

Leer más

Miércoles, 29 de abril de 2020

Llega el día D del pago de salarios en la cuarentena

Por: Camilo Vega Barbosa – El espectador

Luego de 37 días de confinamiento, Acopi advierte que el 30 % de las pymes se quedaron sin recursos para pagar su nómina esta quincena. Y dado que la reactivación podría tardar meses, los próximos pagos también peligran.

Este jueves 30 de abril es uno de los días más esperados, pero a la vez temido, por millones de trabajadores colombianos: luego de 37 días de confinamiento por la propagación del COVID-19, no es claro cuántas empresas podrán pagar la nómina en esta quincena. Desde el comienzo los principales gremios advirtieron que la mayoría de las compañías no puede soportar más de un mes sin ventas. El oxígeno se está acabando, incluso para financiar los salarios. Es decir, el país podría estar entrando en un punto de inflexión para el sustento de los hogares.

Leer más

Miércoles, 29 de abril de 2020

Viene nueva Emergencia Económica

Por: Dinero

El Ministro explicó que es necesario emitir una nueva serie de decretos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pues una de las prioridades del gobierno es proteger los contratos laborales.

 

Leer más

Martes, 22 de abril de 2020

Qué tan clave es la industria de la manufactura en Bogotá:Se posteo la noticia de la página WEB que lo redirecciona a la misma

Por: Guillermo Reinoso Rodríguez – El Tiempo

En medio del debate sobre qué sectores de la economía pueden reactivarse o no a partir de este 27 de abril quedó la industria manufacturera. Es una de las más grandes, diversas y claves para la economía de Bogotá.

Pero ¿qué es esta industria en la capital del país? El sector está integrado por un sinnúmero de subsectores que, a su vez, hacen parte de diferentes cadenas productivas.

Leer más

Lunes, 24 de abril de 2020

¿Quienes se verán más afectados económicamente tras el COVID-19 en Colombia?

Por: Anye Tejedor Leal – Uniminuto Radio

Desde el anuncio del aislamiento preventivo nacional, una nube de incertidumbre cubría el país, deliberados despidos y suspensiones de contrato. Quienes podían seguir operando desde casa (con el famoso teletrabajo) llevaban de alguna manera la ventaja, otros, como el sector de la construcción, pararon por completo la operación; la lista de afectados es grande, pero lo que está claro es que Colombia no estaba preparada para una crisis de tal magnitud. Sin embargo, es clave comprender que todo lo que sucede actualmente a nivel económico tiene precedente en la situación del país desde antes de la emergencia salubre.

Leer más

Lunes, 26 de abril de 2020

Medidas de los bancos: ¿falta de solidaridad o precaución financiera?

Por: El Universal

En toda una controversia se ha convertido el papel de la banca colombiana en medio de la emergencia sanitaria que vive el país a causa del contagio del covid-19. Mientras unos sectores aseguran que los bancos no están conectados con las necesidades del pueblo colombiano, las propias entidades financieras se defienden y reiteran su compromiso frente a la pandemia.

Y es que son muchas quejas de parte de la empresas que aseguran que a los bancos les ha faltado solidaridad en el marco de la crisis económica que el coronavirus ha generado en el país y pese a los decretos en los que el Gobierno Nacional, por medio de Bancoldex, lanzó líneas de crédito que permitan que las pequeñas y medianas empresas solventen sus necesidades de liquidez.

 

Leer más

Martes, 21 de abril de 2020

Estos serán los protocolos para sectores que vuelven a operar

Por: El Nuevo Siglo

Un ajuste en los protocolos para que el sector de la construcción y el de la industria reinicien sus actividades a partir del próximo lunes, está ultimando el Gobierno con todos los actores de estas actividades.

Normalmente, deberían entrar en operación más de 4 millones de trabajadores, pero dada la situación de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se calcula que máximo 1 millón de personas reiniciarán sus labores.

Leer más

Lunes, 22 de abril de 2020

Gobierno debe salvar mipymes como fuentes de creación de riqueza y empleo: Acopi

Por: Radio Santafe

Ante el anuncio del Gobierno Nacional de reactivar los sectores de construcción y manufactura desde la próxima semana, Acopi Bogotá-Cundinamarca, gremio que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas, se permite informar a la opinión pública que:

Reconoce el esfuerzo y las sensatas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital por salvaguardar la vida y salud de los colombianos.

Leer más

Lunes, 22 de abril de 2020

Solo una de cada diez empresas podría mantener su nómina completa sin ayudas

Por: Juan Manuel Reyes Fajardo – Publimetro

Una encuesta de Acopi Bogotá reveló la crítica situación de las mipymes en la ciudad y el departamento. Cuando se cumple un mes de cuarentena y se espera que empiecen a relajarse las restricciones a varios sectores, las empresas revelan cada vez más problemas. Casi todas han visto reducción de sus ingresos, y muchas están en riesgo de tener que hacer recortes de personal.

Un gran porcentaje de las empresas está en situación financiera crítica. El 29% del total ya no tiene flujo de caja; el 24% tiene para una semana y el mismo porcentaje tiene flujo para dos semanas. Lo que significa que para la segunda semana el 77% de las empresas no podrán responder con sus obligaciones, como pagar la nómina completa de sus empleados o los servicios públicos.

Leer más

Martes, 14 de abril de 2020

Los préstamos aplazan la quiebra de las pymes: Acopi Bogotá

Por: Blu radio

Alfredo Castellanos, presidente de la junta directiva de Acopi Bogotá, habló en mañanas BLU sobre la situación de los empresarios en el país. De acuerdo con el dirigente gremial, los préstamos que el Gobierno ha anunciado en medio de la crisis por el coronavirus solo aplazarán la quiebra de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El Gobierno debería pensar que es más barato subsidiar a las empresas hoy que reconstruir el aparato productivo dentro de seis meses o un año”, sostuvo.

Leer más

Lunes, 14 de abril de 2020

Pymes, impedidas para responder a obligaciones económicas por el covid-19

Por: Noticias RCN

Mientras el Gobierno Nacional avanza en la implementación del Ingreso Solidario y otras ayudas para más de 6 millones de hogares más vulnerables, los ojos se han volcado en la angustia creciente para las millones de empresas de todos los tamaños.

En vísperas del pago de quincena, cientos de empresarios, sobre todo pertenecientes a la pequeña y mediana empresa, han manifestado su preocupación por la falta de recursos y/o imposibilidad para responder a estas obligaciones con sus trabajadores, además de la cancelación de arriendos y otros compromisos económicos.

Leer más

Lunes, 15 de abril de 2020

Solo el 3,6 % de las empresas bogotanas operan al 100 % de capacidad

Por: El Tiempo

Así como la cuarentena les ha permitido a algunas empresas adaptarse a nuevos modelos de operación, como el teletrabajo, otras no han podido funcionar porque no son consideradas vitales en la actual emergencia por el nuevo coronavirus y, por lo tanto, no se encuentran exentas de las restricciones establecidas.

En este último grupo está la gran mayoría de unidades productivas, muchas de las cuales o han tenido que suspender parte o muy buena parte de sus actividades o simplemente cerrar temporalmente.

Leer más

Lunes, 13 de abril de 2020

¿Qué está demorando los decretos de alivio por el coronavirus?

Por: El Tiempo

Medidas esperadas por la gente y las empresas, como la que reglamenta la congelación de los aumentos de los arriendos (los pagos siguen vigentes, y si hay dificultades, las partes deben llegar a acuerdos), el aplazamiento del pago de los aportes a pensiones, los recursos para el pago de nómina de pequeñas y medianas empresas y el impuesto a los salarios altos de funcionarios públicos (más de 10 millones de pesos), siguen pendientes.

Leer más

Lunes, 13 de abril de 2020

Salvavidas a los pequeños

Por:  Francisco Miranda Hamburger – Portafolio

Mientras el Gobierno Nacional avanza en la implementación del Ingreso Solidario y otras ayudas para más de 6 millones de hogares más vulnerables, los ojos se han volcado en la angustia creciente para las millones de empresas de todos los tamaños.

La extensión de la cuarentena obligatoria por quince días adicionales empieza a consumir irremediablemente los recursos de caja en cientos de miles de compañías, grandes, medianas, pequeñas y micro en la mayoría de los sectores de la economía, hoy paralizados.

Leer más

Lunes, 13 de abril de 2020

Le proponen al Gobierno Nacional subsidiar 70% de la nómina de las Mipymes

Por: Kevin Steven Bohórquez Guevara – La república 

Acopi Bogotá -Cundinamarca le solicitó al Gobierno Nacional que considere subsidiar temporalmente el 70% de la nómina de las pequeñas y medianas empresas del país.

De acuerdo con los cálculos del gremio, esto implicaría una inyección de recursos públicos de máximo $8,83 billones (0,83% del PIB), “un dinero que mantendrían activa la demanda agregada, y se evitaría la destrucción de una gran parte del tejido empresarial y una grave crisis social”.

Leer más

viernes, 10 de abril de 2020

¿Subsidios o créditos? Opiniones encontradas por ayudas económicas anunciadas por el gobierno

Por: Noticias Caracol

Mientras unos sectores aseguran que de esta forma se está protegiendo el empleo de los colombianos, otros consideran que las medidas no son suficientes.

El presidente Ivan Duque anunció este jueves que el gobierno financiará nóminas de las mipymes, entre otras medidas, pero para Acopi (asociación de micro, pequeños y medianos empresarios de Bogotá y Cundinamarca) los apoyos deben ser subsidios y no créditos.

Leer más

viernes, 10 abril de 2020

¿Qué dice Acopi sobre las medidas del gobierno para financiar nóminas con deuda?

Por: Las 2 Orillas

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es una organización de alcance nacional fundada en 1952.​ Uno de los principales objetivos de la organización, es impulsar, establecer y mantener convenios con empresas de diversos sectores. Ante las medidas adoptadas por el gobierno para apoyar las pequeñas empresas, Acopi Bogotá Cundinamarca emitió este comunicado para referirse específicamente a la sección de financiación nominal de mipymes con deuda.

Leer más

Lunes, 13 de abril de 2020

Proponen al Gobierno subsidiar 70 % de la nómina de las mipymes

Por: El Universal

Acopi Bogotá-Cundinamarca le solicitó al Gobierno Nacional que considere subsidiar temporalmente el 70 % de la nómina de las pequeñas y medianas empresas del país.

De acuerdo con los cálculos del gremio, esto implicaría una inyección de recursos públicos de máximo 8,83 billones de pesos (0,83 % del PIB), “un dinero que mantendrían activa la demanda agregada, y se evitaría la destrucción de una gran parte del tejido empresarial y una grave crisis social”.

Leer más

Jueves, 02 de abril de 2020

Un 20 % de pymes cerraría en Colombia por el coronavirus

Por: Tamara Gonzalez Litman – Fashion Network

En medio de la emergencia sanitaria, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) reveló un alarmante informe donde detalla que al menos un 20 % de las compañías de esta categoría en el país cerrarían durante o después de la pandemia. El coronavirus quebrará o llevará al cierre a una quinta parte de las pymes colombianas.

Los empresarios afirman además que muchas de las medidas no son aptas o aplicables a sus empresas y esperan nuevos protocolos y paquetes de Gobierno que se adapten más a las necesidades.

Leer más 

Jueves, 02 de abril de 2020

Ley de Insolvencia podría salvar empresas en riesgo por Covid-19

Por: Portafolio

De otro lado, ACOPI (Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas empresas), ha manifestado que cerca del 20% de las empresas en Bogotá y Cundinamarca, se verán obligadas a cerrar. Estas cifras merecen especial atención, si tenemos en cuenta que precisamente Bogotá concentra la mayoría de las pymes y microempresas, y éstas conforman cerca del 90% del aparato productivo colombiano, y generan más del 80% de los empleos en el país. El cierre del 20% de las mipymes colombianas, significa la pérdida de más de medio millón de unidades productivas. Finalmente, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó el riesgo existente por la quiebra masiva de empresas en el país por falta de liquidez.

Leer más

sábado, 04 de abril de 2020

SOS a la economía

Por: Revista Semana

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

Las micros, medianas y pequeñas resisten mucho menos. Un estudio de JP Morgan analizó 600.000 empresas pequeñas y medianas (pymes) en todo el mundo para saber cuantos días les duraba el efectivo. Al 25 por ciento, 13 días y a otro 25 por ciento, 60 días. El promedio es que las pymes aguantarían máximo 27 días. Por esto Acopi ha insistido en la necesidad de que el Gobierno se encargue de las nóminas de las pymes. Un escenario difícil dada la estrechez  fiscal, pero el Gobierno debe estudiar todas las opciones. Si bien se han buscado mecanismos para que las empresas no tengan que despedir a ningún trabajador, se requieren verdaderos alivios. Entre ellos, una inyección de capital, créditos, ayudas o medidas agresivas por parte del Gobierno para no terminar en una ola de despidos masivos.  

Leer más

martes, 31 marzo de 2020

Dos de cada 10 Pymes cerrarían operaciones a causa del impacto del Covid-19

Por: José González Bell – La República

Acopi presentó los resultados de la encuesta realizada a propietarios de pequeñas y medianas empresas de Bogotá y Cundinamarca sobre los impactos económicos de la coyuntura causada por el Covid-19.

La tensión más grave causada por la enfermedad es el mantenimiento de la nómina, “lo que sitúa en un terreno inestable la generación y estabilidad del empleo”. Cabe recordad que el desempleo en el país en enero de 2020 fue de 13%, mes en el que se reportó aumento de 39.000 nuevos desocupados.

Según las estimaciones de Fedesarrollo, el peor de los escenarios es llegar a 19,5% y en el mejor es 13,3%.

“Acopi Bogotá-Cundinamarca apoya las medidas del Gobierno Nacional y administraciones locales, pero manifiesta que con estas decisiones los niveles de desempleo en el corto plazo serán más del 25%”, explicó el gremio en el estudio.

Leer más

martes, 31 marzo de 2020

Empresarios temen que haya “víctimas del hambre” si se amplía cuarentena por coronavirus

Por: Noticiascaracol.com
 

“No podemos descuidar el empleo y los ingresos”, dicen diferentes gremios, tras advertencia de la alcalde Claudia López de que aislamiento podría alargarse.  

“Acopi Bogotá Cundinamarca primero manifiesta su reconocimiento por el liderazgo que ha tenido la alcaldesa en hacer las alarmas de manera oportuna; en segunda medida, también agradece a la alcaldesa que se reconozca la importancia de empezar a dar subsidios”, subrayó la subdirectora de la organización, Alejandra Osorio.

La Andi señaló que si se toma la decisión de apagar la economía, habrá más víctimas por el hambre y la necesidad y se sumarían a las del coronavirus.

Leer más

Miércoles, 01 de abril de 2020

Cuántos bogotanos perderían su empleo si se da una cuarentena ampliada en Bogotá

Por: Juan Manuel Reyes Fajardo – Publimetro

Una encuesta entre empresarios de Acopi planteó que el 19% de mipymes podrían cerrar tras una cuarentena ampliada en Bogotá.

Con estas decisiones los niveles de desempleo en el corto plazo serán más del 25% y la supervivencia comercial y financiera de las mipymes no será viable”, aseguró Acopi. Aún así, el gremio aseguró que apoya las decisiones del gobierno nacional y local en medio de esta coyuntura.

Leer más

Un 20% de las pymes cerrarán por cuenta del coronavirus: Acopi

Empresas en medio del coronavirus // Foto: AFP Empresas en medio del
coronavirus // Foto: AFP

El gremio asegura que el ocho de cada diez empresas está pensando en reducir parcialmente su operación o cerrar.


Por: Marcela Peña, BLU Radio

Un 20% de las pymes en el centro de Colombia cerrarán sus operaciones y despedirán a sus empleados por culpa del coronavirus, de acuerdo con una encuesta de Acopi.

El gremio le está pidiendo al Gobierno acciones concretar para evitar la quiebra de las pymes y la desaparición de puestos de trabajo.

Leer más

31 de marzo de 2020

Dos de cada 10 Pymes cerrarían operaciones a causa del impacto del Covid-19

Por: José González Bell – La Republica

Acopi presentó los resultados de la encuesta realizada a propietarios de pequeñas y medianas empresas de Bogotá y Cundinamarca sobre los impactos económicos de la coyuntura causada por el Covid-19.

“Acopi Bogotá-Cundinamarca apoya las medidas del Gobierno Nacional y administraciones locales, pero manifiesta que con estas decisiones los niveles de desempleo en el corto plazo serán más del 25%”, explicó el gremio en el estudio.

Leer más

17 DE MARZO DE 2020

¿Qué tan fácil sería decretar una cuarentena en Bogotá?

Por:  Noticiascaracol.com

En eso coincide Acopi, que señala que una acción como esta debe ir acompañada de un paquete de incentivos económicos. “Un paquete de ayuda económica a las empresas que se ven obligadas a no parar sus actividades económicas, que sus nóminas están compuestas por operarios que no puede hacer teletrabajo y hay que buscar alternativas a esos contratos laborales”, indicó Alejandra Osorio, subdirectora de la seccional Bogotá de Acopi.

Leer más

25 de marzo de 2020
 

¿TransMilenio 24 horas? La propuesta para bajar congestión de quienes deben trabajar

BLU Radio // Transmilenio // Foto referencia: AFP BLU Radio // Transmilenio // Foto referencia: AFP

Por: Marcela Peña, BLU Radio

Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, asegura que se necesitan instructivos más claros del Gobierno que permitan coordinar a todas las compañías en distintos horarios del día y modificar los turnos.

Abrir chat