El sector empresarial ante la emergencia por Covid-19

 

 

 

Ante la emergencia causada por la pandemia del Covid-19, Acopi Bogotá-Cundinamarca ha realizado propuestas en materia económica para superar la crisis de forma óptima, proteger el empleo y garantizar la sostenibilidad de la economía colombiana. Así mismo se ha recopilado la información pertinente para informar a los empresarios sobre temas que los afecta, y se ha pronunciado en medios de comunicación  para difundir este contenido.

Correspondencia y propuestas enviadas

Entre aquí para descargar los análisis y resultados de la encuesta:

Efectos económicos del COVID-19 en las Mipymes de Bogotá y Cundinamarca

Boletines

Actualidad e impacto normativo

– El Gobierno podrá imponer más impuestos.

– La creción del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) funcionara con el fin de eliminar los factores adversos del Covid 19 en la producción y en la generación de empleo 

– Solo las empresas dedicadas a bienes primarios, aseo, medicamentos, servicios técnicos necesarios durante esta crisis, construcción (siempre y cuando el no terminar la obra sea riesgoso), comunicaciones y salud estarán habilitadas para atender normalmente, el resto de empresas o establecimientos de comercio deberán funcionar por medio de domicilios o negociaciones electrónicas.

-Las empresas de reciclaje podrían seguir laborando durante la cuarentena debido a que este decreto cuando se refiere a que se seguirán prestando servicios públicos y hace alusión al aseo pone entre paréntesis (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios). Entonces se entiende como aprovechamiento la parte dedicada al reciclaje de material reutilizable.

La tensión más grave causada por la enfermedad es el mantenimiento de la nómina, enfermedad podría aumentar el desempleo

José González Bell – jgonzalez@larepublica.com.co

Acopi presentó los resultados de la encuesta realizada a propietarios de pequeñas y medianas empresas de Bogotá y Cundinamarca sobre los impactos económicos de la coyuntura causada por el Covid-19.

El dato que causa más preocupación es que del total de las empresas que contemplan reducir su nómina, 19,12% lo hará al 100%, es decir, cerrarán operaciones. Lo que significa que dos de cada 10 empresas dejarían de funcionar.

La tensión más grave causada por la enfermedad es el mantenimiento de la nómina, “lo que sitúa en un terreno inestable la generación y estabilidad del empleo”. Cabe recordad que el desempleo en el país en enero de 2020 fue de 13%, mes en el que se reportó aumento de 39.000 nuevos desocupados.

Según las estimaciones de Fedesarrollo, el peor de los escenarios es llegar a 19,5% y en el mejor es 13,3%.

“Acopi Bogotá-Cundinamarca apoya las medidas del Gobierno Nacional y administraciones locales, pero manifiesta que con estas decisiones los niveles de desempleo en el corto plazo serán más del 25%”, explicó el gremio en el estudio.

El informe resalta que solo menos del 19% de las empresas no reducirán su planta de personal ante la emergencia. “Esto, sin ninguna duda, será un golpe fuerte para el empleo nacional si se contempla que el total de los empleos registrados en la encuesta es de 1.661, aun cuando la muestra es pequeña”, indicó Acopi.

Ante las medidas del Gobierno Nacional, 55,08% de las empresas encuestadas indicó que estas no ayudarán al desarrollo de su sector productivo, mientras que solo 14,41% afirmó que sí ayudarán. Acá las Pyme son 99% del tejido empresarial.

Adicionalmente, otro rubro de pagos que se verá muy afectado es el de impuestos nacionales y locales. Del total de las empresas, 40,68% señaló que no podrá pagar la renovación de la Cámara de Comercio; 32,20% el IVA, y 27,12% el impuesto predial. Para el caso de las empresas ubicadas en Bogotá, 95,29% no podrá cumplir con la obligación del cobro de valorización. Ante esta coyuntura, 41,53% no tiene medidas o estrategias para mitigar los impactos. Igualmente, 59,32% no piensan implementar teletrabajo.

 

Publicado: 

Un 20% de las pymes cerrarán por cuenta del coronavirus: Acopi

Empresas en medio del coronavirus // Foto: AFP Empresas en medio del
coronavirus // Foto: AFP
 
 
 

El gremio asegura que el ocho de cada diez empresas está pensando en reducir parcialmente su operación o cerrar.


Por: Marcela Peña, BLU Radio

 

Un 20% de las pymes en el centro de Colombia cerrarán sus operaciones y despedirán a sus empleados por culpa del coronavirus, de acuerdo con una encuesta de Acopi.

Según el ejercicio, ocho de cada diez firmas reducirá parcial o completamente su planta de personal porque no tiene cómo pagarle a los empleados.

Lea también Bancos ofrecerán alivios a deudores afectados por el coronavirus.

Ante las medidas del Gobierno Nacional, el 55,08% de las empresas revela que estas no ayudarán al desarrollo de su sector productivo, mientras que solo el 14,41% afirma que estas medidas sí le ayudarán a su sector.

El gremio le está pidiendo al Gobierno acciones concretar para evitar la quiebra de las pymes y la desaparición de puestos de trabajo.

Nota de Blu Radio 30 de marzo​ 2020

Entrevista para CityTV

Entrevista para RCN Radio
25 de marzo

25 de marzo de 2020
 

¿TransMilenio 24 horas? La propuesta para bajar congestión de quienes deben trabajar

BLU Radio // Transmilenio // Foto referencia: AFP BLU Radio // Transmilenio // Foto referencia: AFP

Son pocas las empresas que siguen trabajando en la cuarentena nacional, pero se siguen presentando aglomeraciones en Bogotá.

Por: Marcela Peña, BLU Radio

El gremio de pequeñas y medianas empresas dice que faltan mejores instrucciones por parte del Gobierno y un paquete de medidas económicas para evitar la quiebra de las pymes.
 

Son pocas las empresas que siguen trabajando en medio de la cuarentena nacional y, aún así, hay congestiones en TransMilenio en días de cuarentena. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un duro llamado de atención a las empresas y les pidió turnos diferenciales. Sin embargo, no es tan fácil.

Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, asegura que se necesitan instructivos más claros del Gobierno que permitan coordinar a todas las compañías en distintos horarios del día y modificar los turnos.

 

 

“Esto nos implicaría otro elemento y es que los sistemas públicos de transporte tendrían que operar casi las 24 horas, sino no habría forma en que se debe: que estén separadas más de un metro y que puedan moverse para cumplir con las obligaciones de abastecimiento”, aseguró Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de Acopi Bogotá Cundinamarca.

El decreto de cuarentena permite el funcionamiento de varias industrias y muchas lo están haciendo con toda su capacidad, incluyendo a quienes producen insumos médicos, alimentos y otros productos básicos.

Acopi asegura que el Gobierno debe tomar medidas y liderar un paquete económico para buscar la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas, o el 20% de pymes de Bogotá y la región van a quebrar en medio de la crisis.

Audio de la entrevista que emitió en Meridiano BLU

 

 

Lea la nota en Blu Radio aquí

Participación en Facebook Live, del concejal Manuel Sarmiento – 24 de marzo

Participación en el  Facebook Live del senador Jorge Robledo – 24 de marzo

Participación en Facebook Live, de Gestión Solidaria – 25 de marzo

Por:  Noticiascaracol.com

(…)En eso coincide Acopi, que señala que una acción como esta debe ir acompañada de un paquete de incentivos económicos. “Un paquete de ayuda económica a las empresas que se ven obligadas a no parar sus actividades económicas, que sus nóminas están compuestas por operarios que no puede hacer teletrabajo y hay que buscar alternativas a esos contratos laborales”, indicó Alejandra Osorio, subdirectora de la seccional Bogotá de Acopi.

(…)

 

Nota completa aquí

Entrevista para la Emisora del Ejército- 20 de marzo

Entrevista para la Emisora del Ejército- 20 de marzo

En medios #LoEstamosDiciendo

Entrevista en Caracol TV – 17 de marzo 

Abrir chat
Contáctanos para mayor información
Powered by