Operación de las Empresas en Cundinamarca

Sobre los permisos para la operación en Bogotá y Cundinamarca

Solicitud de ACOPI

Dado que las empresas se ven obligadas a sacar un doble permiso para primero operar en Bogotá y luego en Cundinamarca, se generan sobrecostos a las PYMES. Se solicita a la Secretaría de Salud de Cundinamarca que se unifique el registro de operación en Bogotá y Cundinamarca.

Respuesta de la Gobernación

Responden con el decreto 1843 del 91 para negar la solicitud.

Circular de la dirección de salud pública de la gobernación

Emiten la circular 154 profundizando en el establecimiento de requisitos que deben cumplir los empresarios de control de plagas, exigiéndoles nuevos protocolos de sus procesos, sin criterios para su elaboración ni cofinanciación. Además, condicionan su pronto cumplimiento para la continuidad del concepto sanitario otorgado.

Solicitud de ACOPI

ACOPI cita al Director promoción y prevención del Ministerio de Salud: Elkin Osorio Saldarriaga, al Director de salud pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca: Mauricio Molina Achury y a la Subdirectora de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca: Tatiana Eugenia Díaz; para una reunión el 21 de marzo con el objetivo de analizar la circular 154.

Sobre las solicitudes relacionadas con el SENA Cundinamarca y a la dirección central del SENA

Solicitud de ACOPI

Dado que el SENA ofrece 3 cursos de capacitación que le permite a los empresarios del sector cumplir con requisitos legales para su operación, se solicita a la institución:

  1. Programación más frecuente de los cursos.
  2. Que sean dictados por personas idóneas y que una parte de los cursos sea de manera virtual.
  3. Sobre el curso: Manejo seguro de plaguicidas de uso en salud pública, se solicita énfasis en el área de salud pública.

Respuesta del SENA

Trasladan la solicitud a los Coordinadores de formación profesional de los diferentes centros de formación en Cundinamarca, para que las recomendaciones de ACOPI sean incorporadas en los planes de mejoramiento continuo.

Solicitan a ACOPI extender las solicitudes a cada uno de ellos. Dan el contacto de cada Centro de Formación.

Solicitud de ACOPI a la Secretaría de Salud de Cundinamarca

¿Qué duración tiene la certificación que da el SENA a los trabajadores de plaguicidas que hacen el curso en manejo seguro de plaguicidas de uso en salud pública?

Respuesta de la Secretaría de Salud de Cundinamarca

Actualmente tiene vigencia para el año en curso y los dos años inmediatamente anteriores. Esta vigencia se encuentra en revisión dado el comunicado del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *