Acopi Bogotá – Cundinamarca manifiesta inquietudes sobre proyecto de enajenación de acciones estatales de CORABASTOS S.A.

Mediante el presente comunicado, Acopi Bogotá-Cundinamarca manifiesta las dudas que le genera el proceso de enajenación de acciones estatales en las principales centrales de abastos del país, en especial CORABASTOS S.A, en caso de aprobarse el proyecto de ley general de presupuesto para el 2019, de acuerdo a lo previsto en su artículo 136.

El principal interrogante que nos asalta en este proceso es: ¿Existe riesgo de perder la principal central de abastos del país, la cual ha sido bastión del campo colombiano y gracias a la cual sobreviven nuestros productores nacionales, víctimas de los Tratados de Libre Comercio y el libre mercado? Por tal razón ¿Se podría garantizar plenamente el objeto principal de la central como el eslabón más importante de la cadena de producción y distribución de alimentos en el país?

Por otra parte , si bien es cierto deben cumplirse todas las etapas que contempla la Ley 226 de 1995  para la enajenación de acciones estatales, como los estudios técnicos que incluirán la valoración de la entidad, valoración que además de las condiciones y naturaleza del mercado, deberá considerar las variables técnicas, el valor comercial de los activos y pasivos, entre otros aspectos, en el caso particular de CORABASTOS nos preguntamos: ¿Qué pasará con la deuda adquirida con el concesionario COVIAL  desde el año 2005 suscrita bajo el Contrato 070 – 2005 , cuyo objeto es  la construcción, reparación y mantenimiento de la malla vial de la central? ¿De acuerdo a lo anterior el valor actual de las acciones variará sustancialmente?

Así mismo, según la Ley 226 de 1995 existe un grupo de personas naturales y jurídicas a las que se les da un carácter preferencial en el evento de que las acciones estatales salgan a la venta, en su gran mayoría ex trabajadores y entidades del sector solidario. En caso de aprobarse el proyecto ya mencionado ¿qué tipo de acompañamiento se les brindaría para que puedan sortear los riesgos del mercado bursátil, como, por ejemplo el Riesgo de Liquidez, Riesgos Operativo, Riesgo de Inflación, Riesgo Interés, entre otros?

Por lo tanto, y ante tales dudas, Acopi Bogotá-Cundinamarca hace un llamado respetuoso al Congreso de la República para que antes de la aprobación de la ley general de presupuesto para el próximo año se examinen los interrogantes expuestos en el presente comunicado, con el fin de proteger los intereses de los campesinos, usuarios, accionistas, arrendatarios y demás actores económicos de la principal central de abastos del país, CORABASTOS S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *