Exitosa celebración del Día Mundial de la Mipyme 2018

A la celebración del Día Mundial de la Mipyme 2018: La industria en la agenda el 27 de septiembre, organizado por Acopi Bogotá-Cundinamarca, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –Onudi- y la Universidad Católica de Colombia, asistieron más de 400 personas entre empresarios y académicos.

El certamen, que fue clausurado por Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contó con participación de representantes del Departamento Nacional de Planeación, los Congresistas Paola Holguín y Leonidas Gómez, Onudi, y gremios como Acopi, Andi, Acolfa, Proindustria, Inhotelcol, Conalco, y Aemso, entre otros.

La principal conclusión del evento es que Colombia debe tener una política de desarrollo industrial que esté compuesta por aspectos como el fomento al encadenamiento productivo, la simplificación normativa, las políticas diferenciales y un tratamiento tributario distinto para las pymes, de acuerdo a la progresividad impositiva que ordena la Constitución.

Otro tema que se resaltó como una condición importante para el desarrollo empresarial se refiere a las relaciones comerciales internacionales del país. “Considerando que Colombia tiene un alto exceso tributario y la intermediación financiera más alta del continente, es muy importante que no se firmen más Tratados de Libre Comercio”, afirmó Emilio Sardi, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnoquímicas, panelista invitado.

Sobre el papel de las mipymes en la economía y el país, Johannes Dobinger, Representante de la Onudi para la Región Andina, dijo que “son el motor de la economía, son la gran oportunidad para diversificar la economía y la industrialización, son quienes crean más valor agregado y pueden aumentar la inclusividad, ya que se pueden instalar en cualquier parte del territorio”.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, Alfredo Castellanos, exaltó que para el desarrollo del sector era conveniente “crear el Ministerio de la Pyme, suspender la reducción unilateral de aranceles con países con los que no se tiene TLC, mantener el programa Compra Colombiano, implementar el impuesto diferencial de renta para la mipyme, y fortalecer la lucha contra el contrabando”. Castellanos afirmó: “Espero que el nuevo Gobierno muestre interés por la industria porque esta es la que genera mayor empleo formal, estable y mejor remunerado, y aplica conocimiento intensivamente. Un país no puede crear riqueza y alcanzar el desarrollo sin la industria manufacturera”.

El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Hoyos, dijo que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo va a trabajar en favor de la industria y que era necesario aumentar la locución de los gremios con el Gobierno nacional.

“El debate constructivo entre empresarios, las entidades estatales y Acopi es fundamental para mejorar el ambiente de creación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para defender y promover la industria nacional y el empleo de los colombianos”, aseguró Francisco Montoya, industrial de autopartes, al calificar el evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *