COMUNICADO DE ACOPI BOGOTÁ SOBRE LA RESOLUCIÓN 212 DE 2018, SOBRE IMPORTACIONES DE TELA CHINA

Conocida por la opinión pública y los gremios la noticia de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, expidió la Resolución 212 el 24 de agosto de 2018, la cual favorece la importación de tela china a Colombia, Acopi Bogotá – Cundinamarca expresa su desacuerdo con dicha Resolución por estar en contravía de la producción y el trabajo de los colombianos, y porque no corresponde con los pilares de equidad, legalidad y emprendimiento que dice promover el nuevo gobierno.

La Resolución 212 reduce en más de 30% el precio base FOB para las importaciones de tejidos de mezclilla “denim” y otros tejidos de algodón, el cual pasó de USD$4,63/Kilogramo en noviembre de 2017 a USD$3,25/kilogramo en agosto de 2018.

Desde la apertura económica y la firma de los TLC, pasando por la eliminación del arancel mixto con Panamá, el sector textil continúa impactado negativamente por normas que favorecen la producción extranjera y que conllevan a la disminución de los volúmenes producidos en Colombia, los cuales cayeron 23% en el primer semestre de 2018.

La última Gran Encuesta PyME del Centro de Estudios Económicos de ANIF, informa que el volumen de ventas del sector textil en el primer semestre de 2018 se redujo 23% y los pedidos recibidos 21%. Sin embargo, la nueva Resolución no contribuye en nada a mejorar este contexto y, por el contrario, coloca a las empresas nacionales en una desventaja mayor frente a la competencia internacional.

Así, mientras se adoptan medidas como la Resolución 212, los costos de producción para las empresas textiles aumentaron un 7% en el primer semestre de 2018 y la insatisfacción de los empresarios industriales pasa de 22% en 2016 a 24% en 2017 (ANIF).

Acopi Bogotá – Cundinamarca, teniendo en cuenta que la Resolución facilita la comercialización de productos chinos en Colombia, considera inapropiado que el actual gobierno adopte medidas conducentes a favorecer los importadores, y anuncie una extensión plena del IVA, desconociendo que la baja demanda es el segundo problema principal de las empresas, después de la carga tributaria (ANIF).

Acopi Bogotá – Cundinamarca, en correspondencia con su objetivo misional de defender y promover la producción y el trabajo de los colombianos, y considerando que el empleo del sector textil cayó 4% en el primer semestre de 2018 (ANIF), llama a los empresarios a continuar exigiendo al Gobierno Nacional, protección para toda la cadena textil-confecciones, y solicita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que reverse la Resolución 212 de 2018.

Acopi Bogotá – Cundinamarca Bogotá, septiembre – 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *