La capacidad de generar riqueza, más valiosa que la riqueza misma

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- declaró el 27 de junio como el Día Internacional de la Mipyme, con el objeto de dar un reconocimiento al papel que éstas juegan en el desarrollo económico y social del globo. En Colombia este sector aporta aproximadamente el 90% del tejido empresarial, genera el 80% del empleo formal y el 50% del Producto Interno Bruto.

Las micro, pequeñas y medianas empresas del país merecen un reconocimiento por la extenuante labor diaria que realizan para mantenerse a flote en una economía con bajo crecimiento, así como para sobrevivir en un ambiente hostil para su creación, crecimiento y maduración: alto costo-país, normatividad excesiva, costosa, cambiante, compleja y desigual, sistema tributario regresivo, acuerdos comerciales poco competitivos, entre otros problemas.

A pesar de todo, solamente en el sector manufacturero las pymes son el 90,6% del total de establecimientos industriales, generan el 43% del empleo, aportan el 32% de la producción bruta y el 27% del valor agregado, demostrando la importancia que tienen las pymes y la industria para la generación de empleo altamente capacitado, formal y bien remunerado, y la aplicación intensiva de conocimiento.

En el segundo año de celebración de este día, Acopi Bogotá-Cundinamarca saluda todas las iniciativas públicas y privadas que pretenden dar el lugar que tiene este segmento empresarial, y reitera que lo esencial es proteger la empresa nacional, especialmente la manufacturera, para cuidar la capacidad de generar riqueza, que es más valiosa incluso que la riqueza misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *