Encuentro empresarial del sector de juguetes, muñecos de peluche y balones

14 de junio 2018.

El jueves 14 de junio de 2018 se desarrolló en las instalaciones de Acopi Bogotá – Cundinamarca, el Primer Encuentro Empresarial del sector de juguetería, muñecos de peluche y balones, con el objetivo de trabajar conjuntamente como gremio e impulsar acciones en beneficio del sector.

En el encuentro se analizaron algunas variables económicas de los productos de  la partida arancelaria 9503, como las exportaciones nacionales en el 2017, que fueron de USD$ 18.810.000, mientras las importaciones fueron de USD$ 114.108.000, lo que configura a Colombia como un importador neto, con una balanza comercial deficitaria.

Los empresarios expresaron su preocupación por las masivas importaciones de productos terminados de un bajo costo desde Asia (China 86%), así como por las onerosas exigencias de certificaciones y el contrabando técnico. Pues con las actuales condiciones de producción  y de comercio se está perdiendo terreno en el mercado interno como resultado de la escasa competitividad de los productores nacionales frente los extranjeros a quienes el gobierno reduce los aranceles al 0%.

Dentro de las conclusiones del encuentro se definió iniciar un proceso de unidad de los empresarios para exigir al Gobierno Nacional, MinCIT y la DIAN, implementación de medidas de protección, medidas de control aduanero para disminuir la competencia desleal y que las certificaciones se ajusten a la realidad económica de las mipymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *