Mañanas empresariales: Factura electrónica en la mipyme

El jueves 10 de mayo en las instalaciones de Acopi Bogotá- Cundinamarca, y en alianza con el Colegio de Contadores Públicos de Colombia, se realizó la segunda Mañana Empresarial del año, en la que el conferencista Juan Luis Jiménez, ingeniero del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de México, y experto en el manejo de documentos electrónicos y facturación electrónica en Latinoamérica, informó a los empresarios sobre cómo implementar la factura electrónica.
Tomando en cuenta la definición de la DIAN, la factura electrónica es un documento en el que se registran las transacciones de ventas de bienes y/o servicios, y tiene la misma validez que una factura en papel, permitiendo brindar una serie de ventajas a las empresas, entre ellas la optimización de tiempo y recursos, reducción de costos e información segura, clara y transparente.
Esta medida, contenida en el Decreto 2242 de 2015 del MinHacienda, obliga a las personas naturales o jurídicas seleccionadas por la DIAN a implementar la Factura Electrónica hasta el 1 de enero
del 2019, el cual se tendrá un plazo de tres meses para ponerlo en funcionamiento. Por otro lado, para quienes opten voluntariamente por la habilitación de la Facturación Electrónica, tendrán un plazo de seis meses.
No obstante, aunque la implementación de la medida no es solo una obligación sino una necesidad para las empresas en la era digital, debe tenerse en cuenta el contexto y la naturaleza de las mipyme para que puedan cumplir con la exigencia, luego las medidas deben ser acordes a esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *