Acercamientos con el Ministerios de Comercio, Industria y Turismo por preocupación frente al Decreto 272 de 2018.

Con base en lo establecido en el Decreto 272 de 2018, y por medio del cual se modifica el Decreto 1343 de 2017 en el que se desgravan 3400 subpartidas, y se establece la reducción arancelaria permanente a 0% de 407 subpartidas más. ACOPI Bogotá – Cundinamarca con el fin de cumplir con su firme propósito de proteger la Industria Nacional, y en representación de sus afiliados, envió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dos derechos de petición por medio de los cuáles se realizaron las siguientes solicitudes:

  1. La exclusión de las subpartidas 8544.49.10.10 (Cable con área de sección transversal con funda de silicona) y 8544.49.10.90 (Los demás conductores eléctricos) del Decreto 272 del 2018, las cuales cuentan con Registro de Producción Nacional.

Respuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

Según lo establecido en el Decreto 1343 de 2017 se debía presentar hasta el 30 de septiembre de 2017 el registro de producción nacional y las anteriores subpartidas no presentaron el registro de producción hasta los meses de noviembre y diciembre. Esto sucedió según comentan los empresarios porque se presentaron dificultades en la plataforma para realizar el registro.  Igualmente, estos casos serán revisados y se tomarán medidas para atender la petición de exclusión de estas subpartidas, por lo tanto ACOPI Bogotá estará atento a esta gestión

 

2. Soportes técnicos que avalan la reducción a 0% de las 407 partidas incluidas en el Decreto 272 de 2018:

Respuesta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

  • Con base al programa Colombia Repunta establecido por el Gobierno Nacional se contempla el incentivo de reducir los aranceles a 0% permanente en materias primas y bienes de capital no producidos en el país.
  • Por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio y de acuerdo a los criterios establecidos por ellos y la evaluación y el análisis realizado por el Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS – se autorizó la rebaja arancelaria de las subpartidas establecidas en el Decreto 1343 de 2017.
  • Requisito para establecer la reducción arancelaria es la Revisión del Registro de Productores Nacionales.
  • Según el mandato establecido en el Capítulo 2 del Decreto 1343, el gravamen arancelario será revisado anualmente por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. Por recomendación del CONFIS se adelantará la revisión del registro de producción nacional.

 

3.¿Cuáles fueron las 146 subpartidas excluidas del Decreto 1343 de 2017?

Respuesta Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

Las subpartidas excluidas se pueden encontrar anexas al final del documento.

4. ¿Cuándo será revisado el gravamen establecido en el Decreto 272 de 2018 para las 407 subpartidas que se añadieron?

Respuesta Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

El gravamen arancelario establecido en el Decreto 272 de 2018 será revisado anualmente a partir de su fecha de publicación, siendo la última revisión el 13 de febrero de 2018. Esta revisión se llevará a cabo a través del análisis del Registro de Producción Nacional, para así actualizar el listado de subpartidas.


La Seccional da a conocer a sus afiliados la labor realizada durante el último mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *