2017, otro año con cifras negativas para la industria colombiana

Comunicado de prensa. 
Ante las cifras publicadas el 15 de febrero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE-, Acopi Bogotá Cundinamarca sigue expresando preocupación por la tendencia negativa de las mismas en los últimos tres años. En dicho informe, que contiene indicadores coyunturales de la economía colombiana, uno de los datos más relevantes es el bajo crecimiento del PIB, que en el año 2017 fue de 1.8%, y en el cual la participación de la industria manufacturera decreció en -0.1%.
Del mismo modo alerta la producción manufacturera, que cayó de 3.7% en 2016 a -0.6% en 2017, principalmente por la disminución de la producción de textiles y metales preciosos en 10.7% y 32.0% respectivamente. Igualmente, las ventas reales cayeron 0.4%, y el empleo manufacturero se redujo 0.9%.
Los datos en el comercio internacional siguen presentando un déficit en la balanza comercial de USD 6.176,5 millones FOB, mientras que en el 2016 este déficit fue de USD 11.092,6 millones FOB, con una variación porcentual del 44,3%. Esta disminución en el déficit se dio por el crecimiento de las exportaciones que tuvieron un crecimiento porcentual del 19,0%. En el caso específico de China, el más representativo, las exportaciones de petróleo crudo al país asiático aumentaron USD 683,7 millones FOB, así como otros productos derivados del mismo, y otra serie de bienes primarios. En contraste se registró una variación negativa en la exportación de bienes secundarios y terciarios como confecciones (-90,3%), textiles (-40,6), y maquinaria eléctrica (-46,6%).
Por su parte, la variación del comercio con Estados Unidos fue de apenas 3,2%, teniendo datos negativos en la mayoría de los grupos de productos, demostrando la poca efectividad del TLC, con el que se prometieron mejores resultados en la economía nacional.
Los datos presentados dan evidencia de la situación de la industria nacional, y reafirman la solicitud que ACOPI Bogotá-Cundinamarca ha realizado al Gobierno Nacional para que se implementen medidas que la protejan, contrarresten los efectos negativos de los acuerdos comerciales, y promuevan la producción y el empleo nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *