Comunicado sobre la corrupción

Bogotá, Febrero de 2017

Con referencia a la situación de corrupción que embarga a nuestra agobiada nación, este gremio manifiesta su apoyo a las entidades estatales y a las personas que desde los diversos estamentos del gobierno, están empeñados en dar solución a este grave y trascendental problema.

Nuestra preocupación manifiesta, es que podemos estar dependiendo de los destellos de buena fe de funcionarios transitorios más que de un sistema consistente, que evite el uso de un número importante de artimañas legales que conducen a que por varias instancias se logre la impunidad.

Así, se debe hacer una reforma a la justicia que tenga procedimientos que incluyan la sanción expedita a los funcionarios que siendo responsables de mantener la justicia, como controladores, procuradores, fiscales y jueces, no tengan la ética para ello. No debe ser potestad de los mismos la decisión de proceder o no, sin responder por sus decisiones. Los fallos sesgados deben producir sanción al juez en una medida mayor que la rebajada al delincuente.

Las investigaciones no deben reducirse al acusado manifiesto, sino que se deben llevar hasta todos los beneficiados por el delito cometido.

La verdad es que la corrupción se ha disparado a causa de la impunidad, favorecida en todos los niveles por quienes tienen el deber de sancionar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *