La manufactura es una prioridad para el desarrollo económico en Bogotá.

Bogotá, Mayo de 2016 

El pasado 13 de mayo, ACOPI Bogotá – Cundinamarca, fue invitada a exponer sus aportes al Plan Distrital de Desarrollo ante el Concejo de Bogotá. A la reunión fueron invitados otros gremios como Fenalco y la ANDI, quienes coinciden en que la reducción del presupuesto asignado en el plan plurianual de inversiones a la Secretaría de Desarrollo Económico a solo 0.3% es una preocupante situación, que conducirá la disminución de programas que fomenten las actividades productivas en la capital.

Nohora Fonseca, en representación de ACOPI Bogotá – Cundinamarca, afirmó que la in-dustria manufacturera en Bogotá viene en picada, para el año 2015 su producción disminu-yó en -2,5% siendo el cuarto año con cifras desalentadoras, los sectores más afectados fue-ron el sector de vehículos y autopartes con -22,3%, seguido de la fabricación de maquinaria y equipo con -19% y producción de básicas de hierro y acero con -8,5%.

Reconocer al sector manufacturero por medio de una política industrial no es un capricho, así lo aseguró la Vicepresidenta de ACOPI, Angélica González, quien agregó que ésta es fuente de riqueza, empleo formal, estable y bien remunerado por excelencia. Así lo de-muestra el hecho de que mientras el sector de servicios financieros representa 11% del PIB de la ciudad apenas aporta el 2,8% del empleo, la industria manufacturera aporta 9,3% al PIB y 15,7% del empleo aun cuando viene disminuyendo su porcentaje de participación en el PIB.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *