Comentarios Generales Sobre Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá

Bogotá, Junio de 2016

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, ACOPI Bogotá – Cundinamarca, en calidad de representante de los gremios económicos de Bogotá en el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTDP) por intermedio de la doctora Nohora Alexandra Fonseca Murcia y en atención al Comunicado de Prensa emitido por el CTPD el día 25 de Mayo del presente año, de manera atenta quiere hacer la invitación al gobierno distrital que usted lidera, a que se atienda la solicitud que desde este escenario consultivo realizó el CTDP en el que se hicieron valiosos aportes en procura de una Bogotá mejor para todos.

En cuanto al sector de desarrollo económico, ACOPI Bogotá – Cundinamarca, profirió un documento denominado “Aportes al Plan Distrital de Desarrollo: Bogotá Mejor para todos. Eje Transversal Desarrollo Económico.” producto del valioso estudio de nuestros afiliados, el cual fue incluido en el documento final emitido por el CTPD y que posteriormente fue entregado a la administración distrital.

Es importante señalar que el referido documento, fue discutido con el Secretario de Desarrollo económico, Freddy Castro, en un taller realizado entre su equipo de trabajo y la Junta Directiva de ACOPI Bogotá – Cundinamarca el día 24 de abril.

Una de las principales conclusiones del taller fue la necesidad de incluir en el PDD una política de fomento a la industria manufacturera y de aumentar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico que pasó de manera preocupante a tener del 10%, al 0,3% de participación en las finanzas distritales. Dicho documento también fue entregado el pasado 13 de Mayo a los Concejales de Bogotá, cuando ACOPI Bogotá – Cundinamarca fue invitada a una audiencia a presentar sus aportes a la discusión en el Concejo de Bogotá.

ACOPI Bogotá – Cundinamarca, reflexiona que desde diferentes sectores se hicieron ejercicios similares al mencionado y que éstos son de gran valor democrático, ya que sintetizan las principales preocupaciones y necesidades existentes en la sociedad Bogotana; por tanto, reiteramos la cordial invitación a la Alcaldía Mayor de Bogotá de atender la solicitud ciudadana que realiza el CTPD.

Finalmente creemos que no se debe desconocer que la inclusión de asuntos tan sensibles como la venta de la ETB, las acciones de Capital Salud, un nuevo cobro de valorización para la ciudad, el cobro de peajes urbanos, entre otros, debían haber estado incluidos en el documento que se analizó y discutió de manera seria el CTPD; es por eso que tales temas no deben ser parte del debate en plenaria del 29 de Mayo en el Concejo de Bogotá para la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital, sino que deben ser tratados como proyectos particulares para que el debate y el análisis se haga a la altura de la importancia de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *