ACOPI, preocupada por drástica reducción de presupuesto para impulsar el desarrollo en Bogotá.

 Bogotá, Mayo de 2016

La SDDE participaba con el 10 por ciento del presupuesto distrital, ahora le asignaron menos del 1 por ciento.

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, se mostró preocupada por la drástica reducción del presupuesto que el Distrito Capital le asignó a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Así se lo manifestó Fernando Puello, director ejecutivo de la Seccional Bogotá-Cundinamarca de esa agremiación, al Secretario de Desarrollo de Bogotá, Freddy Castro, durante un taller que se realizó el domingo 24 de abril, en la sede de Acopi, en el que discutieron el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo.

Puello dijo que la manufactura es el sector económico que puede ofrecer el empleo más formal, estable, decente y mejor remunerado y que por eso no entiende por qué se le reduce el presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Económico, que venía participando con un 10 por ciento del presupuesto distrital y ahora le asignan menos del 1 por ciento. Agregó que la industria manufacturera no solo viene siendo afectada por las medidas del gobierno nacional como la firma de los Tratados de Libre Comercio y la falta de control al contrabando, sino que ahora no hay plata para que la Secretaría de Desarrollo Económico apoye a los micro, pequeños y medianos industriales que necesitan del apoyo del gobierno capitalino con programas que los impulsen y los ayuden a mitigar la crisis que los afecta.

Los miembros de la Junta Directiva de Acopi le presentaron al Secretario de Desarrollo y su equipo de asesores un diagnóstico de la situación de desindustrialización que viene presentándose en Bogotá, mostraron cifras que evidencian la pérdida de participación de la manufactura en el Producto Interno Bruto y de generación de empleo en la ciudad. Según Acopi, la industria en Bogotá para el 2015 tuvo solo números negativos: la producción fue de -2,7%; el empleo fue de -2,5%; y las ventas de -1,1%.

Los directivos pidieron que, sin dejar de lado la industria hotelera, el Plan de Desarrollo debe incluir un capítulo de apoyo al sector industrial de acuerdo con la importancia que la industria manufacturera tiene para el desarrollo de Bogotá y el país.

Por su lado la Vicepresidente de la agremiación, Angélica González, dijo que Acopi Bogotá-Cundinamarca, manteniendo su independencia, trabajará junto con la Secretaría Distrital de Desarrollo apoyando los programas en beneficio de sus afiliados y espera que el gobierno Distrital sirva de vocero de las angustias que los micro, pequeños y medianos industriales tienen por los efectos de los Tratados de Libre Comercio mal negociados y el contrabando.

González agregó, que espera que los concejales de todos los partidos políticos que crean en la industria nacional, corrijan el despropósito de reducirle el presupuesto a una de las secretarías más importantes para el impulso de la producción y del trabajo de los bogotanos.

El taller tuvo como propósito que la Secretaría de Desarrollo Económico socializara las apuestas que se tienen desde la administración en materia económica, pero también fue un intercambio de planteamientos sobre las necesidades y retos sobre los cuales trabajar en el sector. La reflexión del ejercicio concluyó en un plan de trabajo conjunto entre la Seccional de ACOPI y la Secretaria de Desarrollo Económico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *